Mostrando entradas con la etiqueta MAYONESA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MAYONESA. Mostrar todas las entradas

18 de mayo de 2013

Salmón a 50º con Mayonesa de Wasabi



Hoy os presento una receta exótica con un toque oriental: salmón cocinado a baja temperatura con mayonesa de wasabi. Aunque el nombre pueda sonar a una receta muy elaborada, os aseguro que es una receta fácil y rápida. Además para la mayonesa tenemos dos opciones de preparación, una express y otra más elaborada según el tiempo y ganas que tengamos para preparar la receta.

El único ingrediente que a lo mejor tenéis más dificultad para encontrar es el wasabi. Es un condimento que se extrae de la raíz de la planta del mismo nombre, que proviene de Japón y que se utiliza principalmente para el pescado. Su sabor y picor son muy intensos, por eso no conviene abusar. Sin embargo, utilizado con moderación aporta a los platos un toque único.

Además, en esta ocasión utilizaremos una interesante técnica de cocción: baja temperatura (50º). Esta cocción aporta una textura única al salmón, que podríamos definir como entre crudo (tipo sushi) y el cocido. El resultado es un pescado muy jugoso y con mucho sabor.


INGREDIENTES:
(para 4 pers.)

400 gr. de lomo de salmón sin piel ni espinas
4 cucharadas de salsa de soja
4 cucharadas de aceite de oliva
1.500 gr. de agua
4 cucharadas soperas de mayonesa
1/2 cucharadita de café de pasta de wasabi

UTENSILIOS:
2 bolsas de congelación


PREPARACIÓN:

PASO 1
Cortar el lomo de salmón en 4 tiras. El salmón se habrá tenido congelado 48 horas a -20º.
Poner 2 tiras de salmón en cada bolsa y añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 de salsa de soja.
Reservar.

PASO 2
Preparar la mayonesa. Se puede hacer casera (receta aquí) o utilizar una comprada. Añadir la mayonesa al vaso y la pasta de wasabi. Triturar 10 segundos / Velocidad 4. Retirar y reservar.

PASO 3
Sin lavar el vaso, poner en el vaso los 1.500 gr. de agua y el castillo. Programar 5 minutos / Temperatura 50º, Velocidad cuchara. Colocar con cuidado las bolsas dentro del cestillo, quitar el aire de dentro y cerrarlas. Programar 20 minutos / Temperatura 50º, Velocidad 2.


PASO 4
Sacar las bolsas con cuidado para que no se nos rompa el salmón. Sacamos el pescado y lo colocamos en un plato. Añadir por encima la salsa de mayonesa con wasabi y listo para servir. Es importante comerlo inmediatamente para que no se enfríe.

Como toque final, se podría dar un toque de plancha al salmón para sellarlo, pero esto es opcional.


Salsa Mayonesa




Esta salsa es la primera vez que la preparo con mi Thermomix y reconozco que no hay ni punto de comparación con las que podemos comprar ya preparadas. El resultado es mucho más suave y ligera.

Resulta ideal para acompañar prácticamente todo tipo de plato: ensaladillas, huevos, verduras, carnes, pescados... en fin, que no puede faltar en vuestro catálogo de salsas.

En este caso la he preparado con aceite de girasol, aunque con un aceite de oliva suave también da un resultado igual de bueno, eso va a gustos...


INGREDIENTES:
(para 500gr.)

2 huevos
400 gr. de aceite de girasol
10 gr. de vinagre
1 cucharadita de sal


PREPARACIÓN:

PASO 1
Pesar el aceite poniendo un recipiente encima de la tapa de la Thermomix, pulsar la función balanza y pesar los 400 gr. Retirar y reservar.

PASO 2
Poner en el vaso los huevos, el vinagre y la sal. Programar 1 minuto / Temperatura 80º / Velocidad 5. Al terminar el tiempo, volver a programar inmediatamente a Velocidad 5, sin programar tiempo ni temperatura. Echar el aceite, poco a poco, sobre la tapa y sin quitar el cubilete.
Parar la máquina cuando se haya incorporado todo el aceite.

PASO 3
Abrir y bajar con la espátula los restos de las paredes del vaso y la tapa. Volver a mezclar 10 segundos / Velocidad 3.