Mostrando entradas con la etiqueta SALSA DE SOJA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SALSA DE SOJA. Mostrar todas las entradas

18 de mayo de 2013

Salmón a 50º con Mayonesa de Wasabi



Hoy os presento una receta exótica con un toque oriental: salmón cocinado a baja temperatura con mayonesa de wasabi. Aunque el nombre pueda sonar a una receta muy elaborada, os aseguro que es una receta fácil y rápida. Además para la mayonesa tenemos dos opciones de preparación, una express y otra más elaborada según el tiempo y ganas que tengamos para preparar la receta.

El único ingrediente que a lo mejor tenéis más dificultad para encontrar es el wasabi. Es un condimento que se extrae de la raíz de la planta del mismo nombre, que proviene de Japón y que se utiliza principalmente para el pescado. Su sabor y picor son muy intensos, por eso no conviene abusar. Sin embargo, utilizado con moderación aporta a los platos un toque único.

Además, en esta ocasión utilizaremos una interesante técnica de cocción: baja temperatura (50º). Esta cocción aporta una textura única al salmón, que podríamos definir como entre crudo (tipo sushi) y el cocido. El resultado es un pescado muy jugoso y con mucho sabor.


INGREDIENTES:
(para 4 pers.)

400 gr. de lomo de salmón sin piel ni espinas
4 cucharadas de salsa de soja
4 cucharadas de aceite de oliva
1.500 gr. de agua
4 cucharadas soperas de mayonesa
1/2 cucharadita de café de pasta de wasabi

UTENSILIOS:
2 bolsas de congelación


PREPARACIÓN:

PASO 1
Cortar el lomo de salmón en 4 tiras. El salmón se habrá tenido congelado 48 horas a -20º.
Poner 2 tiras de salmón en cada bolsa y añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 de salsa de soja.
Reservar.

PASO 2
Preparar la mayonesa. Se puede hacer casera (receta aquí) o utilizar una comprada. Añadir la mayonesa al vaso y la pasta de wasabi. Triturar 10 segundos / Velocidad 4. Retirar y reservar.

PASO 3
Sin lavar el vaso, poner en el vaso los 1.500 gr. de agua y el castillo. Programar 5 minutos / Temperatura 50º, Velocidad cuchara. Colocar con cuidado las bolsas dentro del cestillo, quitar el aire de dentro y cerrarlas. Programar 20 minutos / Temperatura 50º, Velocidad 2.


PASO 4
Sacar las bolsas con cuidado para que no se nos rompa el salmón. Sacamos el pescado y lo colocamos en un plato. Añadir por encima la salsa de mayonesa con wasabi y listo para servir. Es importante comerlo inmediatamente para que no se enfríe.

Como toque final, se podría dar un toque de plancha al salmón para sellarlo, pero esto es opcional.